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Actividades divulgativas para todos los públicos, encuentros y charlas con destacados artistas y profesionales del panorama musical internacional a través de nuevas perspectivas.
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Próximas actividades
Perspectives
Sobre la ópera Manon, de Jules Massenet.
Moderado por Blanca Vázquez, y la participación de Vincent Huguet y Charles Castronovo.
1 octubre⎜19:30h
Aula Magistral de Les Arts
Estrenada en la Opéra-Comique de París el 19 de enero de 1884, la Manon musicada por Jules Massenet a partir de libreto de Henri Meilhac y Philippe Gille aprovecha la fuerza dramático-social de una importante obra del Abate Prévost escandalosa y prohibida por el Parlamento de París en el momento de publicarse, 1731: Historia del caballero Des Grieux y de Manon Lescaut, de cuyo séptimo volumen Las memorias y aventuras de un hombre de calidad, se toma el argumento que Massenet usará para su ópera.
Título mixto entre la Grand Opéra -en cinco actos y ballet- y la Opéra-Comique -alternando partes cantadas y dialogadas-, sus autores “acortan” los sufrimientos de la desventurada joven situando su redentora muerte en el puerto de Le Havre, justo antes de partir hacia las ardientes arenas de Luisiana.
Gala de Premios
Sobre la temporada 23/24 de Les Arts.
4 octubre⎜19:30h
Aula Magistral de Les Arts
AÒA premia cada temporada a los mejores solistas, intérpretes y directores de la temporada que acaba de finalizar en Les Arts, en una gala donde, junto a las actuaciones de los miembros del Centre de Perfeccionament, se dan cita todos los profesionales del sector.
Perspectives
Sobre la zarzuela La verbena de la paloma, de Tomás Bretón.
Moderado por Javier Casal.
30 octubre⎜19:30h
Aula Magistral de Les Arts
El 17 de febrero de 1894 en el Teatro de Apolo de Madrid Tomás Bretón y Ricardo de la Vega ponían, sin saberlo, una pica en el Flandes del teatro lírico español: con las hechuras de la zarzuela grande, la tonadilla escénica y el sainete de Juan de la Cruz o de Juan del Castillo encajadas en una hora, presentaban en ese día La verbena de la Paloma o El boticario y las chulapas o Celos mal reprimidos.
Paisaje sonoro de un Madrid retratado con el realismo deformado por la acerada y sabia caricatura, en su paisaje musical destaca la nítida presencia del leitmotiv, usado con intención idéntica a la wagneriana en una partitura que fue precursora del cuplé y la revista musical y puso en la mente de don Ramón María del Valle-Inclán la grandiosa idea del esperpento, magistralmente servida en un tarro pequeño.
Esta exitosa producción de La verbena de la Paloma del Teatro de la Zarzuela lleva la firma de Nuria Castejón y es un homenaje al desaparecido madrileño Teatro de Apolo, donde se estrenó el famoso sainete
Encontres
Licencia para cantar. La labor oculta de los agentes musicales.
Con Manuel Muñoz y Enrique Subiela.
12 noviembre⎜19:30h
Casino de Agricultura
El valenciano Enrique Subiela es el agente internacional de música clásica más importante de España; entre sus representados se encuentran Lang Lang, Gustavo Dudamel, Grigory Sokolov y la diva Cecilia Bartoli.
Perspectives
Sobre la ópera Il Trovatore, de Giuseppe Verdi.
Moderado por Pablo Font de Mora.
4 diciembre⎜19:30h
Aula Magistral de Les Arts
Giuseppe Verdi contó con Salvatore Camaranno para un libreto de directa inspiración española: El Trovador de Antonio García Gutiérrez, obra estrenada en Madrid en 1836. La muerte de Camaranno antes de acabar el libro dio oportunidad a un poeta joven, Leone Emanuele Bardere, de adaptar en parte el texto al gusto de Verdi, que había pedido una ópera en línea con una nueva idea fluida, muy similar a la que Richard Wagner había practicado ya en su revolucionario Anillo desde 1848. El resultado fue bien distinto, aunque no exento de una refrescante novedad antirrealista en tiempos donde todo abocaba a un realismo analítico.
En Il trovatore dos acciones principales se entrecruzan en un duelo a espada: el lance vengativo de la Gitana y el amor de Manrico, que, arrastra consigo al conde de Luna y a Leonora. A partir de ahí, la obra es un prodigio de lírico desorden teñido de amor filial, causa política, perjurios, sacrilegios, sacrificio del amor a Dios, muerte del amor mismo y venganza.
Perspectives
Sobre la ópera Diálogues des Carmelites, de Francis Poulenc.
Moderado por Javier Monforte.
21 enero⎜19:30h
Aula Magistral de Les Arts
El 17 de julio de 1794 las hermanas carmelitas de Compiègne perdían la cabeza en la guillotina. Su historia, preservada por la única superviviente de la comunidad, la hermana Marie de l’Incarnation, renació en la literatura contemporánea en el siglo XX. En 1931 Gertrud von Le Fort publicaba La última del cadalso, novela que ponía en paralelo aquellos hechos con su vivencia como católica en la Alemania de Hitler. Un solo personaje inventado, Blanche de la Force, delataba a la propia Gertrud von Le Fort en la trama.
En 1947 Georges Bernanos redactaba un guion cinematográfico a partir de la obra de Von Le Fort y, poco antes de su muerte en 1948, el texto fue titulado Dialogues des Carmélites y fue publicado en 1949 por Albert Béguin. Un encargo a Francis Poulenc del Teatro alla Scala se materializó en la puesta en música de la obra de Bernanos, inusualmente profunda como libreto magistralmente traducido en música por el autor francés, que entendió el mensaje redentor y universal del destino de aquellas monjas que dieron su vida creyendo salvar de sus aflicciones a la Iglesia y a Francia.
Encontres
Maestras.
Con Ofelia Sala y Ana Luisa Chova.
PD febrero⎜19:30h
Casino de Agricultura
Ana Luisa Chova comenzó a desarrollar una intensa actividad pedagógica, primero como profesora y, años más tarde, como catedrática y jefa del Departamento de Canto del Conservatorio de Valencia. Desde ese puesto, promovió la creación de los Grupos de Cámara y los Seminarios de Ópera y Oratorio de esta institución. También ha impartido clases de técnica vocal e interpretación en cursos de alto perfeccionamiento de toda España y son muchos los artistas que citan su magisterio como parte importante de sus biografías.Forma parte del equipo fundador del Taller de Ópera del Palau de la Música de Valencia, y pertenece, hasta su jubilación, al equipo de profesores del Centro de Perfeccionamiento “Plácido Domingo” de Les Arts de Valencia. Miembro del Patronato Rector del Misteri d’Elx, pertenece también al Consejo de la Música del Instituto Nacional de las Artes Escénicas y de la Música. Recibió el premio Ópera Actual en 2004 por su magisterio en la enseñanza de la lírica y en 2014 el Premio Insigne otorgado por la Academia de la Música Valenciana como reconocimiento a su trabajo en la docencia de la música.
Perspectives
Sobre la ópera Die fliegende Holländer, de Richard Wagner.
Moderado por Manuel Muñoz.
26 febrero⎜19:30h
Aula Magistral de Les Arts
Zarandeado por las olas en un viaje por mar, con apenas 27 años, mientras realizaba un viaje espiritual en busca de costas creadoras, Richard Wagner recordó un relato de Heinrich Heine que había leído en 1839: Memorias del señor de Schnabelewopski, la historia de un navegante maldecido que, errante por los mares, buscaba la redención en el amor incondicional de una mujer.
Refugiado en Sandwicke, vinieron a Heine historias y cantos de marineros perdidos: empezaron a confundirse en él el mito y su realidad. En una de esas baladas llegó la inspiración para una ópera romántica que pretendió estrenar en París. Finalmente, el estreno no sería allí, sino en Dresde y fue un fracaso. Tras no pocas dudas y revisiones, Der fliegende Holländer arribaría a Bayreuth muchos años después, ya en 1901. El Holandés había visto la luz al final de un largo viaje.
Encontres Joves
Lyrical vibes.
Participantes por confirmar.
5 abril⎜12:00h
Sala Matisse Club
Los socios más jóvenes de AÒA tienen un nuevo punto de encuentro: Matisse Club.
Un espacio donde compartir los momentos líricos más distendidos e informales de AÒA, que toma como punto de partida el proyecto ‘Matissos lírics’ que, desde hace temporadas, vienen desarrollándose en un espacio tan único como este.
Perspectives
Sobre la ópera L’heure espagnole/Gianni Shicchi, de Maurice Ravel/Giacomo Puccini.
Moderador por determinar.
24 abril⎜19:30h
Aula Magistral de Les Arts
Maurice Ravel y el escritor Franc-Nohain escriben L’heure espagnole entre los meses de abril a octubre de 1907. Dos años después, en marzo de 1909, el músico ya había completado la orquestación y aún tardará otros dos más en ver sobre el escenario esta suerte de opera buffa a la francesa ligeramente inspirada por una España ensoñada. Aunque poco hay de la España realista en este juguete cómico raveliano: Toledo, los nombres de sus actores y una trama con elemento mágico cargado sobre las agujas de relojes que van de través. Cuernos, amantes, líos de puertas…
Todo en Gianni Schicchi rezuma italianità bufa: la voz grave del protagonista; la trama amorosa entre un tenor y una soprano; los problemas familiares de fondo y el desenlace burlesco. La palabra toscana describe atmósferas y caracteres, como si fuera corteza de pan crujiente de una lengua tan poética como cortante, eficaz escultora de seres ingenuos y amantes, ladinos y bribones, ávidos intrigantes.
Encontres
Los oficios de la ópera.
Con Berta Tubillejas.
PD mayo⎜19:30h
Casino de Agricultura
María Bayo, asesora musical.
El Centre de Perfeccionament del Palau de les Arts (Opera Studio del Palau de les Arts Reina Sofía) tiene como objetivo fundamental promover una formación profesional de alto nivel dirigida a jóvenes cantantes y músicos procedentes de España, de la Unión Europea y del resto del mundo; preparar orgánica y estructuralmente al cantante lírico y favorecer al máximo su adecuada inserción en el mundo profesional. Para ello, durante el periodo de formación, los integrantes del opera studio viven y conviven con el día a día del Palau de les Arts Reina Sofía, participan en las actividades programadas en cada temporada y están en contacto estrecho con los artistas que en ellas intervienen. La nueva promoción de cantantes y pianistas desarrolla su estilo interpretativo bajo la guía de María Bayo como asesora musical.
Perspectives
Sobre Roberto Devereux, de Gaetano Donizetti.
Moderador por confirmar.
28 mayo⎜19:30h
Aula Magistral de Les Arts
La tragedia amorosa de la denominada Reina virgen nacía en tiempos de peste, guerras y fronteras tan difusas como peligrosas; y pérdidas irreparables. Donizetti, viudo en fechas recientes, vuelca sus tristes energías en la composición de esta ópera.
Roberto Devereux anticipa aspectos del nuevo melodrama romántico de segunda época, menos belcantista a la vez que férreamente apegado a los modos básicos de este estilo; y será modelo del Verdi joven, enérgico y de ágil dramaturgia.
La reina crepuscular que Donizetti retrata en esta ópera es fiel ejemplo de lo dicho: mujer imperiosa más allá de su rango real, ajena a la lágrima fácil; psicológica e irónica, abandonada a sentimientos cantados en líricas espirales de notas que corren por el peligroso límite del engaño, para mostrar toda su violencia cantada en intervalos de vértigo; mujer que muestra amor y dominio en evocación casi freudiana que apuntan al horizonte de la Lady Macbeth verdiana.