> Amics de l’Òpera premia al Cor de la Generalitat por su trayectoria

‘Wozzeck’ de Alban Berg fue la mejor producción de la temporada 2021-22

El Consell Rector de Amics de l’Òpera y de les Arts de la Comunitat Valenciana (AOA), que preside Álvaro López-Jamar, ha acordado por unanimidad otorgar al Cor de la Generalitat Valenciana su Premio Honorífico en reconocimiento de su brillante trayectoria y alta calidad artística, mantenida con un trabajo entregado y constante durante 35 años. Este premio, de nueva creación, fue anunciado durante una gala celebrada el jueves 6 de octubre en el Casino de la Agricultura de Valencia.

El galardón se une a otros que ha recibido el Coro otorgados del Festival de Granada, del Palau de la Música, de la Universitat de València, y de la Real Academia de San Carlos. El Cor de la Generalitat, que dirige desde sus orígenes el valenciano Francesc Perales, fue fundado en 1987 con el nombre de Cor de València, depende del Instituto Valenciano de Cultura y es el residente en el Palau de les Arts. Ha intervenido en numerosas producciones operísticas dentro y fuera de València y ha actuado con gran éxito de público y crítica en diferentes ciudades de Europa y América. Ha trabajado bajo la dirección de músicos tan importantes como Zubin Mehta, Lorin Maazel, Claudio Abbado, Riccardo Chailly, Fabio Biondi, Roberto Abbado, Marc Minkowski, James Gaffigan y Neville Marriner, entre otros. También ha grabado para Sony y Deutsche Grammophon con cantantes como Plácido Domingo, Juan Diego Flórez o Andrea Bocelli.

Durante el acto se anunciaron y entregaron los premios que otorga anualmente Amics de l’Òpera a los artistas y las producciones de la temporada anterior por votación entre todos sus asociados. El premio a la mejor producción fue para la de Wozzeck de Alban Berg, con dirección escénica de Andreas Kriegenburg y musical de James Gaffigan, y un reparto encabezado por Eva-Maria Westbroek y Peter Mattei. Las representaciones, con la Orquestra de la Comunitat Valenciana, el Cor de la Generalitat y la Escolanía de la Virgen de los Desamparados, tuvieron un gran éxito de público y crítica. Se trata de una producción de la Bayerische Staatsoper de Múnich y el New National Theater de Tokio.
A continuación figura el resto de los premios y los artistas premiados: 

  • Director de escena, Andreas Kriegenburg por Wozzeck

  • Director musical, Marc Minkowski por Les contes d’Hoffmann

  • Director en el Ciclo Sinfónico, Gustavo Gimen

  • Soprano, Anna Pirozzi por Lady Macbeth (Macbeth)

  • Mezzo, Cristina Faus por Suzuki (Madama Butterfly)

  • Tenor, John Osborn por Hoffmann (Les contes d’Hoffmann)

  • Barítono-bajo, Alex Esposito por Lindorf (Les contes d’Hoffmann)

  • Solista ciclo de Lied, Joyce DiDonato

  • Cantante revelación, Moisés Marín por Spalanzani (Les contes d’Hoffmann)

  • Cantante del Centre de Perfeccionament de les Arts, Jorge Franco por Odoardo (Ariodante), Malcom (Macbeth) y un soldado (Wozzeck)

La gala contó con un recital de la soprano Aitana Sanz, acompañada al piano por Daniel Ruiz de Cenzano, que interpretaron obras de Rossini, Donizetti, Johann Strauss, Verdi y Jiménez. Aitana Sanz es una joven cantante valenciana que el pasado verano debutó en el Festival Rossini de Pésaro (Italia) Contessa di Folleville en Il viaggio a Reims. En cuanto a Daniel Ruiz, nacido también en Valencia, trabaja como repertorista en la Dutch National Opera de Amsterdam.Valencia, 6 de octubre de 2022
 

Imágenes de la entrega de los premios

¿Aún crees que la ópera no es para ti?

Hazte socio