Anna Bolena

Gaetano Donizzetti (1797-1848)

Con Anna Bolena, que será interpretada por primera vez en el Palau de les Arts a partir del 1 de octubre, iniciamos una sección de grabaciones recomendadas. Esta ópera fue estrenada en Milán en 1830, pero a partir de mediado el siglo XIX dejó de representarse y no volvió ser habitual en el repertorio hasta después de la Segunda Guerra Mundial.

La grabación histórica de Callas con Gavazzeni corresponde a una representación en vivo de 1957 en la Scala (Warner). De enorme intensidad dramática en la interpretación de Callas, hay que lamentar los enormes cortes, que hacen que dure unos 50 minutos menos que la de Joan Sutherland con Bonynge (Decca, 1988). Esta tiene un sonido mucho mejor y ambas se pueden escuchar en la plataforma Naxos Music Library. Tambén en Decca está la de Silvio Varviso con Suliotis, Horne y Ghiaurov, con la Orquesta de la Ópera de Viena, de 1969.

En DVD y también en formato blu-ray hay una grabación también de Viena con Evelino Pidò, Netrebko, Garanča y D’Arcangelo de 2011 (Deutsche Grammophon).

 

Manuel Muñoz

¿Aún crees que la ópera no es para ti?

Hazte socio