La Bohème

Giacomo Puccini (1858-1924)

Según la web Operabase, que ofrece importante información sobre ópera y música cantada, La bohème de Puccini ha sido durante los últimos cinco años la ópera más representada en los teatros del mundo. La primera es La traviata de Verdi; la segunda, La flauta mágica de Mozart, y la tercera, Carmen de Bizet. Entre las diez primeras óperas hay dos más de Puccini: Tosca, en el quinto puesto, y Madama Butterfly, en el octavo.  La rica invención melódica, la afortunada orquestación y el acertado tratamiento de las voces son elementos comunes a estas tres óperas, así como su contenida duración. Todo ello junto explica la preferencia del público. En el caso de La bohème, se añade el atractivo de la bella y trágica historia escrita por Giacosa e Illica. Proviene de una novela, Scènes de la vie de bohème, del francés Henri Murger, luego adaptada al teatro, y que fue la que dio al término bohemio el sentido que tiene hoy en día: alejado de las convenciones sociales y propio de artistas. 

El éxito de La bohème hace que sean numerosísimos sus registros fonográficos, una buena parte de los cuales de muy alta calidad. No obstante, seleccionaré algunos que me parecen especialmente atractivos. El más logrado de todos es el de Herbert von Karajan para Decca, de 1973, con Filarmónica de Berlín, Coro de la Deutsche Oper de Berlín, y Mirella Freni y Luciano Pavarotti en los papeles principales. No solo ellos dos exhiben su mejor momento vocal, sino que todo el elenco está acertadísimo (Harwood, Ghiaurov, Panerai, Maffeo), con una espléndida y detallista dirección del muy pucciniano Karajan, que convierte esta grabación en indiscutible referencia. Destacaría el registro de sonido, aspecto que el propio Karajan solía supervisar minuciosamente, sencillamente suntuoso, con un preciosismo orquestal incomparable

Muy interesante también, por voces, registro y versión, es el dirigido por Antonio Pappano con la Orquesta Philharmonia y papeles principales en las voces de Roberto Alagna y Leontina Vaduva, extraordinariamente cantados. Espléndidos la Musetta de Ruth Ann Swenson y el Colline de Samuel Ramey. La orquesta es la Philharmonia y los coros, London Voices y London Oratory School Schola. Extraordinario registro de sonido en una grabación digital de 1995 para EMI (hoy Warner Classics).

También de Emi-Warner es la grabación de 1956, con el Coro y Orquestra del Teatro alla Scala de Milán, dirigida por Antonino Votto, y Maria Callas y Giuseppe di Stefano en los papeles principales, Anna Moffo como Musetta y Rolando Panerai como Marcello. Callas, que nunca cantó Mimì en un escenario, ofrece el papel con inteligente acierto y Di Stefano encarna un Rodolfo redondo y cálido.

Del mismo año es el registro de Thomas Beecham para EMI (hoy en Virgin Classics), con un impetuso Jussy Börling como Rodolfo junto a la delicadísima Mimì de Victoria de los Ángeles. Coro y Orquesta de la RCA en una grabación realizada en Nueva York. Tanto este como el anterior son registros monoaurales de muy buen sonido, mejor el de la primera. Ambas se encuentran remasterizadas en Naxos, además de los sellos citados. La edición Naxos de la segunda ofrece como apéndice unas palabras de Beecham sobre la obra y el cuarto acto de la versión que grabó en 1935-36 con Heddle Nash (Rodolfo), Dora Labbette (Mimì) y la Filarmónica de Londres.

De los muchísimos registros de sonido de esta obra, citaría el de Georg Solti de 1974 para RCA con Montserrat Caballé y Plácido Domingo, la Filarmónica de Londres y un destacado reparto vocal. También hay que recordar la grabación de Chailly para Decca en 1998, con el Coro y Orquesta del Teatro alla Scala, en la que Angela Gheorghiu y Roberto Alagna encarnan los papeles principales. Por último, no quiero dejar de reseñar por su interés la que acaba de aparecer en el sello Signum Classics, con Celine Byrne y Merunas Vitulskis, como Mimì y Rodolfo, y la Orquesta y Coro de la Irish National Opera dirigidos por el valenciano Sergio Alapont.

En cuanto a las grabaciones en vídeo, hay ya una buena cantidad de gran nivel en DVD, algunas de las cuales se pueden encontrar en el formato Blu-ray.  Y también en las webs de muchos teatros de ópera, como la del Met de Nueva York. Cabe destacar especialmente la película dirigida por Franco Zeffirelli en 1967 para Unitel a partir de su producción de entonces para La Scala. Fue lanzada en 1988 en DVD por Deutsche Grammophon. La pareja protagonista son unos espléndidos Gianni Raimondi y Mirella Freni, con Adriana Martino como divertida Mussetta. Coro y Orquesta del Teatro alla Scala con dirección de Herbert von Karajan.

Manuel Muñoz 

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