21/10/2023 Redacción Scherzo –
El pasado 19 de octubre, el Palau de les Arts de Valencia albergó la gala donde se entregaron los premios que la Asociación Amics de l’Òpera y de les Arts de la Comunitat Valenciana (AOA) otorga con carácter anual a los artistas y las producciones de la temporada anterior por votación entre todos sus asociados.
Tristán e Isolda fue la ópera más premiada, recibiendo un total de cinco galardones: Stephen Gould recibe a título póstumo el premio a mejor tenor por su brillante interpretación protagonista. La ópera wagneriana también recibe los premios a mejor producción en conjunto, a la dirección escénica de Àlex Ollé, a la musical de James Gaffigan, y al mejor cantante revelación (Moisés Marín por Melot).
El Consell Rector de AOA ha acordado por unanimidad otorgar a la Orquestra de la Comunitat Valenciana su Premio Honorífico, reconociendo así el trabajo que ha desempeñado en el Palau de les Arts desde su creación en 2006 bajo la dirección de Lorin Maazel, su primer titular. La OCV fue dirigida durante también por Zubin Mehta, Chailly, Andrew Davis, Gianadrea Noseda y Georges Prêtre. Actualmente su director titular es James Gaffigan.
Este es el detalle de los premios y los ganadores:
Premio Honorífico: Orquestra de la Comunitat Valenciana
Producción en su conjunto: Tristán e Isolda
Director musical: James Gaffigan por Tristán e Isolda
Director de escena: Àlex Ollé por Tristán e Isolda
Soprano: Angela Meade por Elvira (Ernani)
Mezzosoprano: Silvia Tro por Giovanna Seymour (Anna Bolena)
Tenor: Stephen Gould por Tristan (Tristán e Isolda)
Barítono: Alex Esposito por Enrico VIII (Anna Bolena)
Cantante revelación: Moisés Marín por Melot (Tristán e Isolda)
Cantante del Centre de Perfeccionament: Laura Orueta por Karolka (Jenufa)
Solista del Ciclo Lied y Grandes Voces: Cecilia Bartoli
Director musical en el Ciclo Sinfónico: Fabio Luisi
La gala contó con la interpretación de fragmentos operísticos de Mozart y Donizetti a cargo de la soprano Iria Goti, el tenor Maximiliano Spósito y el barítono Daniel Gallegos, acompañados por el pianista Leo Moyano.
Foto: Miguel Lorenzo – Mikel Ponce / Les Arts.