Tristan und Isolde es uno de los títulos más frecuentados por los teatros de ópera de entre la producción de Richard Wagner. La lista de grabaciones es inmensa desde los inicios de la fonografía. Haré referencia a una relación amplia, aunque relativamente reducida en comparación con la discografía existente, en función de la calidad de la interpretación, la del registro de sonido y algún otro detalle de especial interés.
La grabación dirigida por Wilhelm Furtwängler a la Orquesta Philharmonia en Londres y el Coro del Covent Garden, con Kirsten Flagstad y Ludwig Suthaus para EMI en 1952 (actualmente Warner), es considerada una absoluta referencia. Brangäne es Blanche Thebom y el rey Marke, Josef Greindl. El sonido monoaural es muy bueno y también el reparto vocal. Elisabeth Schwarzkopf hizo para la grabación los do5 del primer acto que Flagstad, con 58 años de edad, no estaba en condiciones de alcanzar.Herbert von Karajan, que dirigió el Tristan de la reapertura del Festival de Bayreuth en 1952, tiene una grabación muy interesante, también para EMI (Warner), con La Filarmónica de Berlín, y Helga Dernesch y Jon Vickers en los principales papeles, de 1972. El coro es el de la Deutsche Oper, y Walter Berry y Christa Ludwig interpretan a Marke y Brangäne. El sonido orquestal es espléndido y el registro, extraordinario. Quizás lo menos adecuado es la Isolda de Dernesch, cuya voz no fue nunca la más adecuada para ese personaje. La del 52, monoaural, se puede encontrar en Orfeo con Marta Mödl y Ramón Vinay al frente del reparto.
Otro registro de muy refinado sonido orquestal, magníficamente registrado, es el de Carlos Kleiber con la Staatskapelle de Dresde (1981) y Margaret Price y René Kollo en los roles protagonistas. Está en Deutsche Grammophon, y hoy se puede disfrutar en versión Blu-ray de audio, dentro del álbum en este formato que incluye todos los registros del director austriaco. Coro de la Radio de Leipzig, Brigitte Fassbaender como Brangäne y Kurt Moll como rey Marke. Además de esta grabación de estudio, existen algunos registros en vivo de las interpretaciones que Kleiber dirigió en Bayreuth, como el que se encuentra en el sello Exclusive, correspondiente a 1975, con Catarina Ligendza y Helge Brilioth.
También en Deutsche Grammophon está la interesante grabación en vivo de 1962, en que Karl Böhm dirige la Orquesta y Coro del Festival de Bayreuth. Birgit Nilsson y Wolfgang Windgassen encabezan un reparto espectacular que incluye a Christa Ludwig (Brangäne) y Martti Talvela (rey Marke). Nilsson está considerada por muchos como la mejor Isolde de todos los tiempos. Este registro, que en algún momento salió a la venta en el sello Philips, del mismo grupo que DGG y hoy absorbido por Decca, se puede encontrar actualmente en blu-ray de audio.
Daniel Barenboim es uno de los directores más reconocidos en el repertorio wagneriano. Ha dirigido en Bayreuth, y en otros importantes escenarios del mundo, todos los títulos importantes de Wagner y tiene registros de referencia de muchos de ellos. Es el caso del que hizo para Teldec en 1995 con la Filarmónica de Berlín y el Coro de la Stattsoper de la capital alemana. Siegfried Jerusalem es Tristan y Waltraud Meier, Isolde. Dos cantantes de referencia durante lustros para esos papeles. Matti Salminen y Marjana Lipovsek son Marke y Brangäne. Muy buen sonido.
Este director y pianista argentino-israelí ha registrado también en diversas ocasiones Tristan en imágenes. Una de las grabaciones más interesantes es la que corresponde a la producción de Heiner Müller para Bayreuth (1995, Unitel-DGG), de gran belleza plástica. La pareja protagonista es la misma de la grabación para Teldec, con Matthias Hölle como rey Marke y Uta Prew como Brangäne.
El director norteamericano Leonard Bernstein solo registró un título wagneriano, y fue precisamente Tristan. Lo hizo para el sello Philips en 1981, hoy en Decca, con Hildegard Behrens como apasionada Isolde y Peter Hofmann en el papel de Tristan. Yvonne Minton y Hans Sotin son Brangäne y Marke. La orquesta y el coro son los de la Radiodifusión Bávara. Esta grabación, de gran interés, y criticada por los puristas, se caracteriza por su gran lentitud. A Bernstein le dura la obra cerca de cuatro horas y media; es decir, unos 30 minutos más de lo habitual. Existe una versión en vídeo en formato DVD y blu-ray.
Probablemente la mejor Isolde de la actualidad es la soprano sueca Nina Stemme, que cantó el papel en Bayreuth en los festivales de 2005 y 2006. Tiene diversas grabaciones en audio y vídeo de ese papel. Probablemente la más interesante es el registro en super audio CD dirigido por Marek Janowski a la Orquesta y Coro de la Radio de Berlín en 2012. Stephen Gould es Tristan; Kuanchul Youn, el rey Marke, y Michelle Breedt, Brangäne. Está en PentaTone.
En cuanto a video, probablemente la grabación más reciente de Nina Stemme es la que hizo en el Festival de Aix-en-Provence en 2021 con la Filarmónica de Londres, Coro Filarmónico de Cámara de Estonia y producción de Simon Stone. Se puede ver completa (unas cuatro horas) en la grabación de France Musique que está en YouTube, con buen sonido y calidad de imagen. Junto a Stemme como Isolde, Stuart Skelton es Tristan; Franz-Josef Selig, el rey Marke, y Jamie Barton, Brangäne.
Manuel Muñoz